lunes, 7 de marzo de 2011

Hej til hele (es decir Hola a todos)

Sí, seguimos vivos y parece que estamos saliendo del deshielo del primer invierno danés. Ya estamos en Marzo y por aquí hemos cambiado radicalmente de perspectiva, ya que se hace de día a las 6 y de noche también a las 6. Han salido muchas pequeñas florecillas incautas (blancas y amarillas) en todos sitios, y la temperatura a veces llega hasta 6ºC. Los pájaros están felices. Y ha hecho cuatro días seguidos de precioso sol que ya calienta un poco. Pero todavía los lagos siguen algo helados. Por fin, nada comparable a lo del mes de Noviembre y diciembre que aparece en otras páginas del blog.

25 de Febrero en nuestro jardín


15 de Febrero en el Parque Güell de Barcelona
  Bueno chicos, sí supongo que me echabais de menos, pero es que estoy muy ocupada tratando de "integrarme" en esta cultura.

No os puedo decir si estos son los reinos de Odín o no.  En clase de danés me mandan leer libros y escogí el de mitología danesa, y cuando la profesora lo vio me dijo que lo cambiase que era aún complicado para mi nivel, por lo que sólo se que Odín era un Dios nórdico amigo de Thor, pero no sé si tenía reino o no.
Sí sé en cambio que el primer rey de los sajones vikingos fue Knut, un danés enterrado creo que cerca de Winchester, bastante sanguinario por cierto. Y estos son los hermanos mellizos de un futuro rey de Dinamarca, que aún no tienen nombre, porque no se publica hasta su bautizo en Abril.
¿me puedo quedar con el niño?


Eso sí, ahora que ha salido el sol, valoramos mucho lo que hemos pasado, en el reino de los días grises y las largas noches, y en el que el sol aparece en invierno no para calentar, sino sólo para molestar los ojos en el horizonte. Pero para mi esos escasos días han sido "dejlige vinter dage" o lo que es lo mismo "días de invierno deliciosos".
Estoy muy ilusionada con mis clases de danés, ya que en el módulo 2 ya puedo comunicarme bastante hablando y escribiendo (por supuesto con mi horrorosa pronunciación de las vocales que soy incapaz de distinguir), pero ahora es cuando llega lo divertido. Como ya me atrevo a entrar en tiendas y hablar en danés, yo explico lo que me pasa y me sueltan una parrafada que algunas veces (las más) soy incapaz de entender.

Pero eso sí, como el curso es no sólo de idiomas sino también de cultura danesa, ya sé cuantos emigrantes hay en el país, cuanto llueve cada mes del año y me voy a saber bastante de los cuentos de H.C. Andersen (Anersen como se dice en danés, recordad comeos las d la mayor parte de las veces) y Jose para los amigos (ya que la abreviatura de Hans es H y se pronuncia jo). Y además estoy aprendiendo a cantar las letras en danés de los "hit parade" de la radio gracias a "Youtube".

Sobre todo ahora que conozco más palabras es cuando me empiezo a hacer más líos al pronunciarlas, porque aquí no hay casi reglas ni de gramatica ni de pronunciación, así que todo tiene que ser de memoria y por la experiencia. Por ejemplo, una palabra con æ se pronuncia a en un sitio y e en otro, o la letra ø puede tener tres formas distintas de pronunciarse... Lo que debe ser divertido es ver mi boca cuando intento gesticular para sacar de mi el mismo sonido que le ha salido a los profesores.

Pero por lo demás estamos muy bien, mi empresa está un poco congelada por el momento, ya que en el banco me están dando largas para abrirme la cuenta (lo de "hacerse el sueco" está muy extendido también en este lado del puente de Øresund), con lo que no me estoy apresurando mucho para hacer la web y demás, ya que estoy muy ocupada con el danés.
Eso sí, a través de mis ventanas oigo a los pajarillos que vienen a comer la comida que les pongo en "Fuglehuset" (hasta nieve y chocolate Nestle caducado se han comido los tipos, lo mala que es el hambre y la sed).  

La casita que les ha construido Juan para comida de pájaros, con su visitante
 Y por cierto, Anita está hecha una perfecta cocinera, hasta pan ha aprendido a hacer ya.


RESUMEN DE LAS VACACIONES DE INVIERNO (VINTERFERIE)

Hola a todos:

Lo siento, hemos tenido el blog un poquito parado porque a la vuelta de la Semana Blanca hemos tenido unos problemas: deshacer maletas, poner lavadoras, muchos deberes de danés,¡y hasta Raquel ha tenido uno inesperado! Tuvo que entregar un libro entero de poemas hecho todo por ella y entregarlo justo el día después de la vacaciones.
Entonces tuvo que trabajar toda la tarde. Menos mal que Juan la pudo ayudar ligeramente a conseguir que los poemas rimasen, ya que no se podía copiar.

Lo hemos pasado genial en la semana de vacaciones: ver a los primos en Alcalá, visita a Segovia, vuelo de Valladolid a Barcelona, visita de la Sagrada Familia, ver a los primos Morales de Barcelona, y el bautizo.

Resumo las principales fotos, hay que averiguar de dónde proceden...



Cómo al niños Jesús, José y María nos miman para que crezca nuestra fe


Cuatro hermanitas tiene mi ...


Que no le vean en su empresa con babero...
 

Ese dragón era muy amenazante...
 

Aunque al final estaba tan mojado que no se comió a Ana
 

Los padrinos de Marina
 

un feliz abuelo


Una feliz y guapa abuela
 

unos orgullosos papás y primas
 

La protagonista: Marina Jurado
 


Corazón partío

No, no estoy cantando una canción de Alejandro Sanz, sino expresando las emociones que hemos sentido este fin de semana con el partido España- Dinamarca de balonmano, que desafortunadamente perfió España por los últimos minutos, en semifinales.


España consigue el bronce ante la anfitriona Para el que no lo sepa el balonmano es deporte nacional aquí, porque al fútbol no se puede jugar en invierno.
 En todos los periódicos ponía en danés "Esta tarde les paramos a los españoles su fiesta" con las fotos de Nadal, Contador y la selección. Quizás si hubiera ganado España, nos habrían hecho algo en la casa.

Lo más curioso es que luego en la final Suecia-Dinamarca claro íbamos con los daneses, pero no lo podemos confesar con los compañeros suecos de Juan.

También hemos estado en los últimos días en el palacio de Kronborg, donde vivió Hamlet (bueno Amlet para los daneses). Un día soleado pero frío y ventoso .
En las callles de Copenhague nos hemos cruzado con el cambio de guardía, pero hacía tanto frío que algunos se han convertido en ladrillos de Lego.
Obsérvese el frío da Raquel a la izquierda

Así se quedan después de pasear

Tanto la bici como la muñeca y la pared están hechas de Lego 

Estos si que tenían "tontódromo" Lego para días (la fachada de atrás de Lego, existe en verdad)